camarones a la bahiana 1

Camarones a la bahiana

(Debo esta receta al cocinero del puerto de Buzios Luiz Parlol)

Ingredientes:

  • Camarones                                          1 kgr.
  • Pimientos                                             1
  • Tomates redondos                             2
  • Cebolla                                                  1
  • Aceite de dendé                                   1 cda.
  • Leche de Coco                                      200 grs.
  • Sal y pimienta                                      a gusto
  • Caldo de camarones o agua              cant. nec.

Preparación:

  • En una sartén caliente, verter aceite neutro y una cucharada de aceite de dendé.
    Nota: (Como este aceite es muy fuerte, evaluar la cantidad que uno quiere poner, o agregar al final de la cocción la cantidad que se anime, a modo de “condimento”).
  • En realidad la receta original, como toda la cocina del noreste brasilero o cocina bahiana, lleva solamente el aceite de dendé.
  • Saltear en una sartén la cebolla cortada en pluma o rodajas, el pimiento en juliana, el tomate en rodajas y sobre todo este colchón de verduras, agregar los camarones.
  • Bajar el fuego y cubrir apenas con caldo de camarones o agua. Apenas se espese, agregar leche de coco, rectificar los condimentos y servir. (Agregar en este momento el aceite de dendé si Ud. es de los cagones/prudentes que comenzó la preparación solamente con aceite neutro)
  • Todo el proceso lleva escasos minutos, ya que hay que evitar que se pasen tanto las verduras que llevan muy poca cocción, como los camarones.
  • Se acompaña con arroz blanco.

Nota:

Intrucciones más precisas para los prudentes:

Una alternativa -sobre todo para la primera vez que prepare este plato-, es usar para la cocción aceite neutro desde el principio.

Luego al final, al rectificar la sazón, agregar una cucharadita o más de aceite de dendé a gusto.

Nota 2:

Esta receta me la dio el cocinero de la cantina que existía (o existe) en el puertito de Buzios.

Conocí el lugar en marzo de 1982, allí probé esta receta y sucumbí.

Años después fui nuevamente al mismo lugar: estaba cambiado, más limpio, más a tono con el ritmo del turismo. En la pequeña carta del lugar no figuraban más los Camarones a la Bahiana.

Mi desilusión fue completa, al punto que el mozo-barman-dueño advirtió mi desazón. Cuando le participé mi pena, me dijo que el cocinero era el mismo de entonces, su socio. No solo me preparó los camarones (hice bis), sino que me dió la receta en un trozo de papel que aún conservo y que dice así:

“Camaráo a Baiana”

“Tomate cebola sal. Pimenta do reino.”
“camaráo deixa cocinar até”

“estar no ponto coloral. Leite de”

“Cocô e azeite de dende”

“Mistura tudu e deixa”

“Cozinha ate picar mui rico”

Luiz Parlol

Receta de Camarones a la Bahiana

Además de los excelentes Camarones a la Bahiana, tengo el mejor de los recuerdos de la gente de esa cantina y de sus excelentes batidos de coco, que consumíamos mientras esperábamos nuestros camarones a la Bahiana.

(Leche de Coco, leche condensada, cachacha. Batido en una licuadora con hielo picado)

camarones a la bahiana 1

4 comentarios sobre “Camarones a la bahiana”

  1. Muy buena receta, felicitaciones por colgarla aquí.
    Conocí Buzios en el año 1973 y seguí yendo cada dos o tres años, hasta ahora que se ha transformado en un lugar muy turístico.
    Comí muchas veces “camarones a bahiana’, pero hoy voy a volver a hacerlo.
    Saludos,

    Le gusta a 1 persona

      1. Hola,
        Adoro lo comida brasileira!!
        Te felicito x tu blog, es muy tentador..!! Acabo de recurrir otra vez a el para preparar un almuerzo de amigos!!😄
        Voy muy seguido a BR y tengo la oportunidad de probar los “quindims” que siempre me tientan pero me paran las calorias..!! Jaja

        Me gusta

Responder

